Irmgard Furchner, exsecretaria del campo de concentración nazi de Stutthof, se dio a la fuga a sus 96 años, antes de ir a juicio.
Entre 1943 y 1945 Irmgard Furchner trabajó como secretaria del campo de concentración nazi de Stutthof, en Polonia —donde alrededor de 65 mil personas murieron en la ocupación de las tropas de Adolfo Hitler. Se supone que este jueves (30 de septiembre) comenzaría un juicio en su contra, pero algo pasó: la exsecretaria salió del asilo donde vive y… se dio a la fuga.
Ya la detuvieron, pero toda esta historia dio la vuelta al mundo en medio de la consternación de la comunidad judía y la incredulidad de algunos ante la renuencia de la mujer de 96 años a ser juzgada. Va la historia.
Alemania: exsecretaria de campo de concentración nazi se fuga antes de su juicio
Aunque en aquella época (1943-1945) Irmgard Furchner llegó a Stutthof como mecanógrafa civil y secretaria del comandante nazi Paul Werner Hoppe, la casi centenaria mujer es investigada por el asesinato de más de 10 mil personas en este campo de concentración —ubicado en Gdansk, Polonia.
Este proceso no es nuevo para la exsecretaria, ya que llegó a declarar en los juicios de 1954 y 1962, aunque 59 años después las cosas cambiaron de manera drástica, porque Furchner pasó de testigo a acusada y tiene que enfrentar el juicio en un tribunal para jóvenes, en la ciudad de Itzeohe.
¿Por qué en un tribunal para jóvenes? Cuando ella llegó a Stutthof tenía entre 18 y 19 años, entonces las autoridades decidieron enfocar el juicio conforme al rango de edad y el periodo en el que sucedieron los asesinatos.
Otra cosa bien importante es que la exsecretaria está en la mira por haber trabajado para el comandante y encargado del campo de concentración Paul Werner Hoppe —un militante nazi desde 1933.
De hecho, en 1954 Irmgard Furchner reconoció que haber trabajado con Hoppe, pero dijo que no tenía idea de lo que sucedía en Stutthof y que sólo se dedicaba a tomar dictados.
El tiempo pasó y la historia no se borra. En los intentos para preservar la verdad y buscar justicia, Furchner fue llamada de nueva cuenta a un tribunal, peeeeero.
Ya la detuvieron
Este jueves (30 de septiembre), poco antes de que iniciara el juicio, la exsecretaria salió del asilo, tomó un taxi y desapareció.
Sí, la mujer de 96 años se las arregló para evadir el juicio en medio de la indignación del Comité Internacional de Auschwitz, organización a la que sólo le restó decir que la mujer mostró un desprecio por las historias de los sobrevivientes y el ánimo de hacer justicia.
Sin embargo, este mismo 30 de septiembre, Alemania informó la detención de la exsecretaria en Hamburgo.
Stutthof
Aún hoy en día existen personas negacionistas del proceso de exterminio que vivió la comunidad judía bajo el régimen nazi, de los crímenes en contra de disidentes, militantes socialistas, comunistas, soldados e incluso de las personas de las comunidades LGBT+.
Sin embargo, los registros históricos ahí están.
En el caso del campo de concentración nazi de Stutthof, en Polonia, su historia data desde septiembre de 1939, durante la ocupación alemana.
En un inicio este lugar era una prisión civil administrada por la policía local, hasta que Alemania comenzó con la construcción de campos para trabajos forzados. Se estima que en Stutthof murieron alrededor de 65 mil personas, de las 110 mil deportadas.
El campo de Stutthof fue el último de los complejos nazis liberado, en mayo de 1945.
**Con información de DW, EuroNews y BBC.