Desde 1990 a 2019 las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 62% en México, aunque en los últimos 9 años disminuyó el ritmo.
Los gases invernadero en México fueron de 737 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático presentó recientemente el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero hasta el 2019, las emisiones de México por año en los distintos tipos de actividades.
¿Qué es el Co2 equivalente? El dióxido de carbono es un gas que se encuentra de manera natural en la atmósfera y que es necesario para la vida pero, los seres humanos con todas las actividades que llevamos a cabo, superamos el ritmo de la naturaleza para procesarlo y se rompe el equilibrio, convirtiéndose en un gas de efecto invernadero.
El dióxido de carbono equivalente es la unidad de medida en toneladas que se utiliza para calcular la huella de carbono. Es decir, la masa de los gases emitidos que se mide por su equivalencia en CO2, que a su vez, generan efecto invernadero.
Emisiones en México durante 2019
Del total de emisiones producidas en 2019, 468 millones de toneladas provienen del sector energético, es la actividad que más emisiones produce.
Le siguen las originadas por el ganado con 100 millones de toneladas, las derivadas de procesos industriales con 74 millones de toneladas, las de residuos con 54 millones y las de dientes agregadas y fuentes de misión no dióxido de carbono de la tierra con 31 millones, en su mayoría actividades como agricultura.
Pero el cuadro comparativo también contempla las emisiones que son emitidas y absorbidas por las tierra —bosques y selvas—, además de las cantidades de CO2 o de carbono como tal que se encuentran en los productos de madera recolectada. En el 2019 las tierras absorbieron 193 millones de toneladas de dióxido de carbono.
¿Qué significa esto? Que en ese año en México emitimos gases de efecto invernadero al 381% de lo que las tierras pueden absorber para mantener el equilibrio.
De todas las emisiones el 23.3% correspondió a la generación de energía y el 18.5% al autotransporte. De igual forma podemos observar que entre 1900 y 2019 las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en un 62% aunque el ritmo en los últimos 9 años es menor.
¿Reducimos emisiones?
Si observan la tablita con datos las emisiones netas desde 2016 han venido en reducción. Ese año fueron 600 millones de toneladas de CO2 equivalente y en 2019 fueron 535, una reducción de 65 millones de toneladas ya tomando en cuenta la absorción de las tierras.
Sin embargo, el periodista Emilio Godoy, por medio de redes sociales, reflexiona cómo es que se redujeron las emisiones de CO2 por transporte de 167 millones de toneladas en 2016 a 136 en 2019 aunque el parque automotor creció. Plantea entonces la pregunta de si se debió a que los autos están siendo fabricados con motores más eficientes o que se usan menos.
Además, por ejemplo, las emisiones por generación y manejo de residuos aumentaron un 286% desde 1990, es decir, los basureros ya son un problema que hay que resolver.
Créditos: Gabriela Espinosa
Fuente: Sopitas.Com