Cultura

Destruyen la selva para beneficiarse de Sembrando Vida

Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Sembrando vida es «El programa de reforestación mas grande del mundo»?

¿Qué es sembrando vida?

El presidente mexicano puso en marcha Sembrando Vida como uno de los programas prioritarios de su gobierno -con US$1.400 millones en 2021- al tener un doble propósito.

Por un lado, combatir la pobreza a través del empleo de la gente desfavorecida de zonas rurales. Por otro, combatir el cambio climático a través de la reforestación de regiones que sufren daños ambientales.

Es un programa que busca que agricultores siembren arboles frutales y maderables a cambio de un apoyo de 5 mil pesos mensuales.

Y aquí es donde se encuentra el error en el diseño de Sembrando Vida.

Genera un incentivo que induce a la deforestación

Han dado resultado?

El gobierno asegura que han sembrado 700 millones de plantas, manejadas pro 450.000 participantes del programa.

Sin embargo, sus resultados ambientales son difíciles de monitorear, dice el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) que el mes pasado presentó una primera evaluación independiente del programa.

TE RECOMENDAMOS: Los mejores memes que dejo la preventa de Spiderman 3

«Sembrando Vida no tiene como objetivo prioritario la restauración forestal y tampoco la reforestación», dice WRI México en su informe, sino que es «una estrategia de productividad» en zonas pobres para «reactivar la economía local».

Sin embargo, muchos agricultores han talado hectáreas de selva o bosque de sus parcelas para poder entrar en el programa.

Queremos saber que piensas al respecto, déjanos tu comentario.

El diario obtuvo la localización de 5142 parcelas de las 10 mil que hay registradas en Quintana Roo. En mil de ellas había indicios de deforestación y perdida de cobertura digital. Causando un daño al medio ambiente adicional al ya preexistente que se busca combatir

Sembrando Vida

Entérate de todas las novedades más sonadas en nuestro portal y visitando todas las redes sociales de Esto Sí Pasó.

Escribir un comentario