Hizo de las suyas el volcán Kilauea en Hawaii, pero durante la erupción nos regalaron imágenes que no podemos perdernos.
Pues despertamos con la novedad de que el famosísimo volcán Kilauea —sí, el que inspiró el juego del Sisflais— hizo de las suyas otra vez. Durante la madrugada de estos últimos días de septiembre, se fisuró uno de sus viejos cráteres e hizo erupción en Hawai.
Recordemos que apenas hace unos meses, en diciembre, el mismo volcán del Pacífico estuvo echando lava con enjundia.
De acuerdo con la información oficial del Observatorio Geológico de Estados Unidos, la erupción del Kilauea comenzó con un aumento de actividad sísmica y de los niveles de lava en su interior. Después, se fisuró un viejo cráter llamado Halemaʻumaʻu.
“Lo que era un lago de lava fría es ahora una erupción activa”, escribieron… sorpresivamente emocionados, al cambiarle el nivel de alerta a Rojo.
¿Alerta Roja en el Kilauea?
Sí ahorita nos asomamos al Observatorio Geológico de Estados Unidos veremos que la erupción en el Kilauea se encuentra en Alerta Roja.
¿Eso qué significa? Al momento de los primeros indicios de lava, le subieron a las tonalidades porque habían pasado a una emergencia activa. Específicamente, avanzó de “observación” a “riesgo”. Sin embargo, los brincos prácticos no acarrean riesgos a la población.
En estos instantes, el volcán Kilauea está rellenando el viejo cráter y ahumando a los investigadores que están tan cerca que han podido sacar algunas de estas increíbles fotografías que hemos visto en la nota.